lunes, 3 de junio de 2013

Protocolo empresarial




El protocolo empresarial se define como el conjunto de normas y técnicas necesarias para la planificación, preparación, desarrollo y control de cualquier acto promovido por una empresa privada o institución.

  • Ejemplo de aplicación de protocolo empresarial: asamblea es una junta general de accionistas de la cadena de nuestro hotel.
  • Ejemplo de aplicación de protocolo empresarial mixto: visita del Ministro de Industria al primer hotel inteligente abierto en la Comunidad de Madrid.
Objetivos de actos protocolarios empresariales

El objetivo fundamental que se persigue con los actos protocolarios empresariales es la negociación.
La negociación es un arte y como tal hay que demostrarlo, la vamos a entender como la confluencia de intereses de varias partes que conducen a un acuerdo común en el que se alcanzan unos beneficios.

-Objetivos derivados:

  1. Conseguir un punto intermedio.
  2. Firmar un acuerdo.
  3. Agasajar a los invitados.
  4. Obtener beneficios.

El entorno en la negociación

Es un lugar donde se celebran las reuniones y tienen lugar las conversaciones.
Su elección debe hacerse con sumo cuidado, cuando nos decidamos por un determinado lugar, consideraremos todos los aspectos que le rodean : una zona de prestigio, un edificio con buena imagen, una sala o salón con estilo y con todas las comodidades necesarias para que la reunión pueda transcurrir lo más apacible posible. Aspectos tales como la capacidad, la adecuada iluminación, climatización y acústica de la sala o salón de reuniones pasan a ocupar un primer plano.

Normalmente, las negociaciones tienen lugar en torno a una mesa cuya elección tampoco puede pasar desapercibida. Cada  negociación tiene su propia mesa a medida. A continuación destacaremos las más usuales. Si nosotros somos los que invitamos, el protocolo empresarial propone:

  • Mesa rectangular: Es la mesa más habitual para las negociaciones y reuniones. Si somos nosotros quienes organizamos el evento nos sentaremos de espaldas a las ventanas, jugando con la luz a nuestro favor.












  • Mesa de herradura o en U invertida: Su utilización es adecuada si son tres las partes interesadas en a negociación. En este caso presidiremos nosotros, a que somos los organizadores del encuentro.


  • Mesa oval: La presidencia se ubicará en el centro de unos de los lados mayores.


  • Mesa circular: Más cordial y homogénea, aunque su diámetro puede ser una limitación, los invitados quedan unos enfrente de otros. También existen mesas con un espacio en su interior.








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